Área de Comunicación
Inglés
3ero ComiqueAndo:
El Área de Comunicación y
Expresión está conformada por espacios donde diferentes lenguajes convergen y
este proyecto final busca que estas diversas maneras de expresarse produzcan:
un comic animado. Los invitamos ver
y disfrutar las producciones de los estudiantes de 3er año donde toda su
creatividad se pone en evidencia.
Drama in English:
La expresión es un parte
fundamental de nuestras vidas y desde nuestra área lo sabemos, es por eso que
los estudiantes de 3er año han puesto en práctica lo aprendido en cada uno de
los espacios curriculares y realizado estos cortos teatrales donde representan
sus sentimientos y vivencias.
Área de Antropología
Historia
(Recopilación de trabajos/producciones)
Durante gran parte del año, en el espacio curricular de Historia, trabajamos, además de los diferentes temas correspondiente a la curricular oficial, sobre la bajo del eje “Historia como un ciencia” y en la construcción del conocimiento mediante, basándonos en las siguientes preguntas disparadoras que apuntaban a desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje ligado a la el desarrollo del pensamiento crítico
¿Qué es la Historia?
¿Para qué sirve la historia?
la Historia crítica
La historia y la construcción del poder.
¿Quién escribe la historia?
La historia, como ciencia, tuvo un largo recorrido para llegar al paradigma actual, en donde la búsqueda de la verdad ha sido el horizonte que motivó
a los historiadores a lo largo del tiempo.
Pierre Vilar sostiene que “Hay que comprender el pasado para comprender el presente" y que el conocimiento histórico toma forma en el presente, porque es en él desde el cual nos preguntamos sobre el pasado.
Desde esta concepción de la Historia, durante el año en curso tratamos de abordar el complejo proceso históricos (político-social-económico y cultural) en el cual visualizamos los diversos actores sociales (desde una perspectiva Macro-Micro) que configuraron estos procesos históricos, además analizaremos los intereses de los mismo, que también reflejan contextos espaciales y temporales bien marcados.
Retomando, La Historia como diciplina científica y como ciencia humana, la objetividad es una crítica constante debido a que el pasado no existe en el presente, son los historiadores los que hace una reconstrucción e interpretación del pasado a través de las reliquias. Las reliquias son señales, vestigios, fuente de conocimiento del pasado, verificables desde la cuales los historiadores reescriben el pasado.
Pensar la historia como un elemento de construcción del poder, de conocimiento, nos debe poner en actitud crítica ante todo conocimiento.
Por ejemplo, La fotografía es la capacidad suprema de capturar un momento en un solo instante. En este punto, el dibujo y la fotografía comparten una misma esencia, que es del acto de observar.
La fotografía como un elemento que permite, en un primer momento, estudiar el pasado humano, siendo esta, una dinámica fuente de información e interpretación históricas
La utilización de recursos como filtros y factores como la distancia, la saturación o el enfoque, son matices que hacen tambalear la afirmación de “verdad absoluta” con la cual se imagina a la fotografía, expresada claramente en la afirmación “una imagen vale más que mil palabras”. La manipulación de la realidad puede ser tal, que se puede hacer desaparecer a los integrantes, al entramado o el tejido social de la foto. La realidad total nunca puede ser representada en un instante, en un enfoque, en un cuadrante... En este punto la fotografía no es objetiva pues siempre ofrece la visión del autor.
En este marco los estudiantes de 3 año, han realizados pequeñas producciones con el objetivo de estimular la capacidad argumentativa y de oratoria y critica del presente histórico , además de desarrollar empatía frente a los problemáticas actuales, con el objetico de estimular la participación ciudadana.
- El Trabajo Invisible de las Mujeres: https://drive.google.com/file/d/1jS_NtQF19iUYXLWLXIqLTEuTzJE9JkLw/view?usp=sharing
- Mercantilismo y Fisiocracia (Constanza Graneros): https://drive.google.com/file/d/1Ow2tVtWlG4sReU0MofnqgDyaRxb4Dmwb/view?usp=sharing
Área de Ciencias
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
“ La importancia de generar conocimiento para proteger nuestro recurso hídrico”
Curso: 3° año
Profesora: Palacios, María Alejandra
Espacio curricular: Química
FUNDAMENTACIÓN:
El área de traslasierra se encuentra comprendida entre la Pampa de Achala y la Cumbre de Achala junto a la sierra de Comechingones ( con el Cerro Champaquí como máxima altura de 2884 m) al este y los llanos Occidentales ocupa la parte inferior del territorio de la región. Se encuentra atravesada por innumerables arroyos que descienden de los cordones serranos conformando los ríos Mina Clavero, Rugapampa, Panaholma y Nono , que al unirse constituyen el Rio de Los Sauces, de amplio cauce arenoso , cuyas aguas dan origen al Embalse La Viña constituyéndose en uno de los recursos hídricos más importante de Córdoba notables por su dique de contención ( construido entre 1939 y 1944) que con 102 metros es el más alto del país. Este embalse de agua permite el aprovechamiento de sus aguas para generar energía a todo el Valle, como así también agua potable y para riego en la agricultura.
El acceso al agua está directamente vinculado a la dignidad humana, dado que su carencia, en cantidad y calidad adecuada impacta en el derecho a la vida. En el mundo actual, el agua apta para el consumo, ya es un recurso escaso. El incremento en la demanda y la disminución en la disponibilidad, generan problemas cada vez más graves para el abastecimiento, tanto a nivel local, como mundial. La educación ambiental es una de las estrategias que podrán propiciar y reorientar patrones de consumo, así como promover la participación y el compromiso social. El presente proyecto llevado a cabo por alumnos de 3° año del espacio curricular Química tiene por finalidad investigar y recopilar información relacionadas con el tema de problemáticas presentes en el recurso hídrico de la zona de Traslasierra , abordando distintas líneas de investigación que aportaran conocimiento a las problemáticas presentes o futuras que podrían originarse como así también sobre el cuidado de nuestro recurso por parte de las distintas Instituciones y organismos que se ocupan de tal fin. Se abrieron cinco líneas de investigación para tener en cuenta:
Eutrofización del Dique La Viña” y su consecuencia directa sobre el recurso hídrico
La posible radicación de la mina de Litio en la zona y sus consecuencias
Planta de tratamiento de residuos cloacales en la ciudad de Mina Clavero y su importancia
Cooperativa de Agua de Mina Clavero y su función
“Plan de manejo del área protegida del Rio Los Sauces” y su importancia, Leyes de protección del recurso hídrico
OBJETIVOS:
Búsqueda, selección, interpretación y comunicación de información en diferentes fuentes relacionada con los temas abordados, en distintos soportes y formatos
Contextualizar la información adquirida por los alumnos a modo de integrarla logrando una visión sistémica del problema
Reflexión sobre las consecuencias del uso de los recursos naturales, vinculados con la preservación y cuidado de la vida y del ambiente
Participar en acciones de prevención y protección del ambiente
Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones de la vida cotidiana para dar soluciones o propuestas válidas y concretas
PARA VER EL PROYECTO COMPLETO HACER CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://drive.google.com/file/d/1zwRyz-br5Gh_9fQcIjJ-LheenwB9XBLP/view?usp=sharing
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